Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

miércoles, febrero 22, 2006

El milagro canario


Yo empecé a viajar a Canarias con Joaquín en 1.982. En esa época suponía una aventura. No podías llevarte el equipo de sonico, luces y escenario con el que tocabas habitualmente porque los precios de traslado de material eran, y siguen siendo, desorbitados.
Cuando llegabas, por poner un caso, al escenario que miraba hacia la mítica grada curva del Estadio Insular de Las Palmas, te podías encontrar con cualquier cosa. Los amplificadores eran un desastre, la batería otro desastre aún mayor, las mesas de sonido, para qué contaros, y las luces horrorosas. Solo viajabas con la guitarra, y el resto lo ponían en las islas porque no se podían pagar tales precios. Los materiales que ponían a tu disposición eran los que habían, y dejaban mucho mucho mucho que desear, a pesar del esfuerzo realizado por organizadores, patrocinadores, montadores, etc, etc...de donde no había no se podía sacar. Viajar a Canarias era una aventura.
Más de 20 años después puedo decir que este es el primer viaje en el que hemos podido trabajar en las mismas condiciones que en la península con equipos de una gran calidad e incluso mejores en algunos casos. El milagro canario. Y se nota, vaya si se nota!
Hemos tocado dos días en el auditorio de Las Palmas y otros dos en el bellísimo y carísimo auditorio de Santa Cruz de Tenerife.
Vinieron amigos a vernos, tanto Caco Senante como el gran saxofonista Kike Perdomo que pasó parte de la década de los 90 con nosotros acompañando a Joaquín, estuvieron en las dos actuaciones de Santa Cruz. Para que Joaquín y Caco cantaran alguna canción juntos, preparamos y añadimos eventualmente al repertorio el valsecito "Yo también sé jugarme la boca" compuesto por ambos al alimón. Y Kike nos acompañó en la canción que cierra el chou antes de bises, "Resumiendo".
Joaquín se ha inventado un nuevo formato: hacer un solo bis pero bastante largo (dice que se cansa menos) y dicho formato lo ha empleado en Canarias, especialmente en Tenerife.
La cosa se acaba, señores...nos queda la minigira andaluza y luego cruzar el charco.
Gracias a toda la buena gente de Canarias que nos ha hecho vibrar de verdad y que ha hecho posible el milagro canario.
Bookmark and Share

2 Comentarios:

  • El día 25/2/06 01:45, Anonymous Anónimo dijo…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • El día 25/2/06 02:05, Anonymous Anónimo dijo…

    CRONICA DESDE GRAN CANARIA (CONCIERTO DEL SABADO 18) -PERDONEN LA EXTENSION-

    Publico aquí algo que dije en la web de Sabina, no gusto de la reiteración, mas que quede constancia como crónica canaria. Muchas felicidades Pancho por este blog, muchos tienen que aprender mucho de tí.

    Tuve ocasión de ver a Sabina y la banda años atrás cuando fue al Campus rock en el parking del Centro Comercial La Ballena. Caldearon el ambiente "Los Coquillos" y cuando salió Sabina por momentos pensé que el suelo(techo del parking) se venía abajo.

    En esta ocasión me invitó un amigo que entró no siendo Sabinero y salió siéndolo. En directo es la ostia... me lo decía él que se ha movido a ver a U2 y por toda la
    Península a festivales(Festimad...). No sólo por la calidad acústica sino por la integración con la gente.
    Un auditorio es un poco chungo para desmelenarse por lo de las sillas y eso... pero aún así.

    Me pareció muy bien que metiera en medio canciones no tan nuevas, así cantamos todos juntos casi todo el
    rato... vamos un concierto de muy muy buen rollo. Y dos horas es lo que viene siendo habitual, hay que dejarle que se dosifique, se cuide, que le quedan muchos conciertos por delante. Pancho, Antonio, Pedro y Olga exactamente igual... fabulosos.

    Al final, en "Y nos dieron..." el
    paraba para que cantáramos e intentaba seguir y nosotros seguíamos cantando a todo pulmón... y no le quedó más remedio que echar esa mirada cómplice al resto de la banda sonriendo y como diciendo "¡joer!".
    Si no hubiera podido cantar, le hubieramos dicho... "tío, sal que nosotros cantamos contigo"... Yo
    noté mucho "KRIÑO" como dices tú Pancho, mucho mucho KRIÑO de ver a un colega que estaba malito, una gran alegría colectiva de comprobar que estaba bien.

    Bueno... y Antonio... ese parte tocando ese solo de guitarra...
    buf... impresionante... y Olga... pues que quieres que te diga, preciosa y con una voz imponente.

    Yo creo que Joaquín, que la banda entera, notó que estabamos completamente entregados y que más que con las manos le estabamos aplaudiendo con el corazón. Yo
    le ví desde la segunda fila... (justo delante de dos chicas que cantaron absolutamente todas las canciones)creo que estaba feliz, muy feliz.

    Esperamos verles de nuevo, Pancho. Como siempre les recibiremos con los brazos y el corazón abiertos.

     

Publicar un comentario

<< Inicio