Pancho Varona

Blog personal de Pancho Varona.

lunes, noviembre 13, 2006

Un poquito


Hace diez años màs o menos estruvimos en Quito participando en un homenaje al pintor Guayasamìn junto a Aute, Silvio, Moustaki, Fito, y muchos otros màs en lo que resultò ser un viaje muy extraño en sì mismo. Estuvimos casi una semana de actos por aquì y actos por allà para, al final cantar una sola canciòn que creo fue "Y nos dieron las diez".
Nunca antes nos habìamos presentado en Ecuador, en Quito, para hacer una funciòn. A estas alturas de vida y de profesiòn, una de las mejores cosas que me puede pasar es ir a abrir la puerta de una ciudad nueva y de un pùblico nuevo. Lo que nos pasò en Quito fue impresionante.
Llegamos, como ya es habitual, un par de dìas antes del chou para que nuestros tècnicos conozcan el sitio, el recinto, el local, y hagan lo que consideren oportuno antes de empezar a montar el escenario, las luces y el sonido.
A la mañana siguiente de nuestra llegada nos pegamos un buen paseo por el centro històrico de Quito y lo disfrutamos mucho, a excepciòn del pobre Paco Beneyto al que guindaron el telèfono mòvil en un trolebùs. Nos gusta viajar en ese tipo de transporte pùblico al llegar a una ciudad para concerla mejor y, claro, eso tiene sus riesgos.
A pesar de todo el paseo fue una gozada (pobre Paco...) porque Quito, el centro històrico de Quito, es una autèntica preciosidad. Plazas, placitas, calles, callecitas, iglesias, capillitas, capullitos (nosotros), todo nos recordaba a algùn pueblito de Andalucìa. Como bien dirìa mi querido Antuàn, "todo muy ibèrico". Mucha pintura blanca y mucha cal. Muy cercano.
Joaquìn tambièn saliò, paseò, disfrutò, comiò, conociò, preguntò, y mirò embelesado para saber màs de un paìs tan cercano a "su" Perù pero tan alejado del Perù. La verdad es que quedamos todos encantados. Y un espectacular extra que hace que me guste aùn màs la ciudad si cabe: està rodeada de volcanes, tremendas montañas que le dan un aspecto majestuoso a todo el entorno. La ciudad està a 2.800 metros de altitud asì que en la cima de cualquiera de esos volcanes nos pondrìamos a 4.000 metritos de altitud,...palabras mayores para un enamorado de la montaña como yo (besos para Ester Sabadell y Sebas Alvaro como siempre que se nombra en este blog a la montaña).
La tremenda altitud estuvo a punto de jugarnos una mala pasada. Cuesta màs andar, subir escaleras y, por supuesto, hacer el cabra y cantar en un escenario. El escenario estaba en algo asì como el "Agora" de no sè què de la cultura. Ya veis que manejo informaciòn privilegiada.
El recinto era como semicircular con una lona gigantesca que lo cubrìa y un graderìo que subìa en una pendiente suave, no muy marcada. Unas cinco mil personas cabìan y habìa. Entradas agotadas desde hace tiempo, expectaciòn, etc, etc...¿Por què hemos tardado tantìsimo en actuar en Ecuador? ¿por què coño no hemos ido antes a ese paìs? No entiendo nada y cada dìa entiendo menos. Ni entiendo a los empresarios, ni entiendo a los promotores ni entiendo a los managers ni tampoco me apetece mucho entenderlos, la verdad...
En fin, llenazo impresionante y pùblico de primera, de primerìsima divisiòn. El contacto con la gente era increible, incluso fìsico. Si yo alargaba el màstil del bajo, los de la primera fila lo podìan tocar perfectamente. Se las sabìan todas, las celebraban todas, y se notaba que nos querìan impresionar ellos a nosotros porque estuvieron a una altura sensacional. La verdad, consiguieron impresionarnos.
Mismo repertorio de las ùltimas actuaciones y sensaciòn final de exitazo total y cansancio del que duele pero gusta, imagino que debido a la altura, a la altitud.
Y de nuevo celebraciòn con Joaquìn al acabar el chou. Todos juntos en su habitaciòn murièndonos de risa con las salidas constantes de mi compadre y de todo el equipo.
En fin, inolvidable "debut" en Ecuador. Nunca lo olvidaremos de verdad. La impresiòn general era "aquì tenemos que volver por cojones".

Queridos ecuatorianos, no dejèis que pasen otros diez años, por favor!!!

Y dile que la echo de menos...
Bookmark and Share

48 Comentarios:

  • El día 13/11/06 20:45, Anonymous Anónimo dijo…

    Gracias Pancho, a Joaquin, a ti y a todo el titanic... por traer tanto arte. Seguro que no pasaran otros diez años, fue inolvidable!

     
  • El día 13/11/06 21:27, Anonymous Anónimo dijo…

    Mu bien, Panchito,
    que no te Quito
    lo bailao.
    Besos

     
  • El día 13/11/06 21:48, Blogger Romano dijo…

    Claro como el agua Pancho,,,que buenos momentos vienen viviendo,mas que merecido lo tienen,,,,
    Aqui seguimos en Bs As en la dulce espera,,,,,

    Abrazos,,,,,,,,,

     
  • El día 13/11/06 21:53, Blogger MartaLalitaa dijo…

    Seguro que en Ecuador también se preguntan por qué no os han dicho de ir antes, seguro que después de la actuación verás que no esperan tanto tiempo, un beso enorme para todos!!

     
  • El día 13/11/06 21:58, Anonymous Anónimo dijo…

    A ti, Panchito, y a todos los maestros del escenario: gracias de todo corazón. Lo del sábado en Quito fue un conciertazo. Pura adrenalina. Por Dios que habrá lleno cuando ustedes decidan volver. Y la misma emoción.

     
  • El día 13/11/06 22:00, Anonymous Anónimo dijo…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • El día 13/11/06 22:03, Blogger Unknown dijo…

    Nuevamente gracias, por recuperar la banda sonora de mi vida, de mis madrugadas. De darnos una espacio de alegria y pena y felicidad!!!!!!!!!!

    Pregunta: Stratocaster con tres microfonos simples es tu weapon of choice??

     
  • El día 13/11/06 22:17, Anonymous Anónimo dijo…

    RE MIL GRACIAS MAS!!! gracias a ti estamos viajando por todo el mundo...os mereceis siempre un publico como el de Quito..Porque lo valéis!!!
    Besísimos!!!

    LAURA=SABINAYYO

     
  • El día 13/11/06 22:19, Anonymous Anónimo dijo…

    Las crónicas se me hacen cada vez más cortas(se leen muy agusto),y conozco nombres de ciudades que hasta ahora me eran desconocidos (Quito si lo conocía).Leer en el blog es un poquito d cultura para mi.
    La vuelta al mundo...en cuantos dias Pancho?Cada cuidad es una aventura nueva,que emoción verdad!
    Aunque para emoción la de la gente al veros por primera vez y de tan cerca! Algo parecido es abrir el blog... de verdad.Gracias Pancho!

     
  • El día 13/11/06 22:54, Anonymous Anónimo dijo…

    Ciento una mil y a seguir;
    golpe a golpe,
    verso a verso.

    Gracias Pancho.

     
  • El día 13/11/06 23:11, Anonymous Anónimo dijo…

    gracias pancho por todo por el baston que duro justo un año.
    se le acavo la garantia...
    haber si joaquin rompe otro bastoncito con su primo el nano el año que biene..
    por lo de mensajero tks. por los zapatitos de joaquinito.
    gracias totales te pasaste. sabes que en cuenca en un bar de la esquina te esperamos.. de nuevo gracias totales..

     
  • El día 14/11/06 08:56, Anonymous Anónimo dijo…

    Buenas, simplemente aprovecho para saludar a todo aquél que se acuerde de mí, yo desde luego me acuerdo de algunos de vosotros, pero si os soy sincero... ha pasado tanto tiempo que necesitaría refrescar la memoria para acordarme también de los nombres. Guardo un especial recuerdo de Panchito, y Alejandra, quiénes además de ser nuestro vínculo de unión, me hicieron pasar buenos momentos "chateriles". Aparte fue un gustazo conocerlos en persona en la sala "La Cova del Drac", en un concierto que Pancho dio hace unos años en Barcelona y donde le hicimos entrega de unas camisetas con su jeta caricaturizada, obra de un servidor, y en la que, como bien sabe Pancho, me pasé un poco con la frente, ja, ja.
    Voy a darme un voltio por el Pancho's blog y a comenzar a leer como un cosaco, seguro que me he perdido cosas muy interesantes. Pancho, te dejo también la dirección de mi blog para que te des una vuelta por él cuando lo desees. Por cierto, me viene a la memoria cuando, hace como... 5 ó 6 años, si no más, te pedí que me dejaras una firma en mi "primera página web", y así lo hiciste. La verdad fue un detallazo, no sé si una página tan cutre merecía tal honor, jejeje.

    Un abrazo.

     
  • El día 14/11/06 09:28, Blogger abel+ dijo…

    Hola Panchito.

    Es un lujo ver como después de treinta años te sigues emocionando con un escenario nuevo, con una ciudad nueva, con un público nuevo.

    Desde Barcelona, nos acordamos de vosotros y os añoramos

    Abel

     
  • El día 14/11/06 10:51, Blogger MartaLalitaa dijo…

    Hombre Eloy, pues no se si tu te acordarás de mi pero yo de ti sí, un placer volverte a ver por aquí,
    Saludos!!

    Lalitaa

     
  • El día 14/11/06 11:27, Anonymous Anónimo dijo…

    Ei! sí, claro que me acuerdo!! eso de "lalita" te ha delatado, je, je.
    Sé que tenías que ver con... (ves el nombre no me sale) pero sé que él tocaba la guitarra, recuerdo que le hice una consulta al respecto, y llevaba perilla y pelo largo. En cuanto me digas la primera letra me sale, fijo!

    Un beso!

     
  • El día 14/11/06 11:35, Blogger MartaLalitaa dijo…

    "v" JAJAJA!! si ya veo que te acuerdas, :)

     
  • El día 14/11/06 12:02, Anonymous Anónimo dijo…

    V...vi...vi...Víctor??? (espero no cagarla ahora...)

     
  • El día 14/11/06 13:13, Blogger MartaLalitaa dijo…

    Pues si, jaja la cagaste!!! martapjaumer@hotmail.com mándame tu dirección de correo y te escribo por ahí

     
  • El día 14/11/06 16:50, Anonymous Anónimo dijo…

    Panchito: Sigue disfrutando de América, y nosotros seguimos disfrutando de ti.

    Besos, besos, besos.

     
  • El día 14/11/06 17:15, Anonymous Anónimo dijo…

    Gracias Pancho ,por la informacion de la gira y la guia turistica,nos tienes muy entretenidos ,y cada dia entro en tu blog para estar al dia de lo que haceis.
    ¿Como estas del resfriado?
    Un besote para ti y todos los demas.
    Carmela

     
  • El día 14/11/06 17:24, Anonymous Anónimo dijo…

    Hey Mr. Pancho!!!
    Me alegro mucho que se lleven esa impresión, que queríamos impresionarlos? CLARO QUE SI, queremos que vuelvan, una y otra vez, aca siempre serán recibidos como los maestros que son...que gusto de verlos tan cerca, fue alucinante...nunca me imagine tal suerte...bienvenidos una y otra vez, las veces que quieran...

     
  • El día 14/11/06 19:10, Anonymous Anónimo dijo…

    Tambien te esperamos en Bogotá Panchito, ojalá me encuentre contigo por la calle.

     
  • El día 14/11/06 21:16, Anonymous Anónimo dijo…

    panchito: muchas gracias al titanic y a joaquin por el conciertazo del sabado. especialmente a ti que a los de la primera fila nos hiciste sentir mas que en casa y compartiste nuestra euforia. termino esta nota pidiendote que le hagas notar a la calabera que ya no esta tan calabera por lo que le felicito.

     
  • El día 14/11/06 22:41, Blogger Belén dijo…

    Para nosotros también fue inolvidable ya habíamos esperado mucho para tenerlos en la mitad del mundo, espero que se hayan quedado con muchas ganas de volver con su público del Ecuador.
    Gracias a todos por tener unos corazones tan 5 estrellas....

     
  • El día 14/11/06 22:46, Anonymous Anónimo dijo…

    Panchito, eres grande!!! Para mi asistir a un concierto de Sabina fue cumplir mi sueño, además que tuve la suerte gigante de llevarme el bastón del mismisimo... Quito lo ama y esperamos que vuelvan todos ustedes pronto, son siempre bienvenidos. Agradezco mucho tu carisma e interacción con el público que los quiere!!!!!

    Un abrazo y vuelvan pronto, agradecele al flaco de mi parte por el bastón!!!!!!!!!

    APC

     
  • El día 15/11/06 00:15, Anonymous Anónimo dijo…

    No esperen 10 años, vengan antes, y no se queden solo en Quito. Los esperamos en Cuenca, que de seguro les gusta mas. Un abrazo

     
  • El día 15/11/06 00:26, Anonymous Anónimo dijo…

    Que alegrón enormototón es abrir tu página y tomar conciencia de que están más cerca!!
    Y no es de extrañar de que sigan "rompiendo" todo a su paso en esta gira.
    Bien por los amigos ecuatorianos que se suman a los países con raíz sabinera.

    Y en lo que hace a nuestro cada vez más cercano encuentro, Panchito, de sobra sabes que será A-PO-TEO-SI-CO!!

    Te dejo mis cariños, corazón, y mis, tuyos siempre, besos brujos.

     
  • El día 15/11/06 04:31, Blogger ..... dijo…

    salud para un genio tan inmenzo que opaca el sol.... gracias por tanto pancho...

    salud...

    te pasas cuando quieras...

     
  • El día 15/11/06 16:29, Anonymous Anónimo dijo…

    El chou que habian hecho en Ecuador fue el "todas las voces todas"...no cobraron ni un centavo ese día...puro beneficio fue! Tocaron Calle Melancolia, Quien me ha robado el mes de abril y nos dieron las diez... Joaquin dijo ese día "esto fue una locura inmensa, juntar a artistas de diversos lugares del mundo y muy ocupados, a tocar gratis es una locura, por eso vinimos, porque nos gustan las locuras...y en américa se sigue apostando a las locuras, en Europa ya se esta perdiendo eso.."

     
  • El día 16/11/06 01:49, Blogger Unknown dijo…

    Panchito espero q sea diciembre ya para q lleguen al culo mas bonito del mundo. ya q estamos te convido a leer mis poesias (historias cortitas)

     
  • El día 16/11/06 03:18, Anonymous Anónimo dijo…

    pero que güapin yes

    te quiero

     
  • El día 16/11/06 14:24, Blogger Javier dijo…

    ¡¡Cómo lo cuentas!!, lo veo, lo toco, lo huelo y escucho los aplausos y ovaciones. !!Qué envidia... malsana me dais¡¡

     
  • El día 16/11/06 16:53, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola !
    tengo 2 plateas media para el sábado 16 de diciembre en la bombonera.
    al que le interese le doy mi dirección de mail:
    adrianavetrone@hotmail.com

     
  • El día 16/11/06 19:00, Blogger Nandoec dijo…

    Gracias Panchito!!! Te has pasao! No duden en volver al Ecuador, o mejor dicho, en que volverán... Estamos agradecidos de todo corazón.

    Pancho te queremos, eres una persona excepcional, tu eres una de esas razones por las que me Quito en bombin...

    Para muchos se ha cumplido un gran sueño, incluso para quienes era como un dolor de muelas no hallar entrada al conciertazo... Pero gracias a ti fue aliviado... Ahora que, es realidad... no nos queda sino tomar pastillas para no soñar porque nos volveremos a ver...

    Cuidate mucho y portate mal... Saludos a Joaquin, Olguita y Antuán...

    Un Abrazo fuerte, y gracias por la pua...

     
  • El día 16/11/06 21:08, Anonymous Anónimo dijo…

    Tan cerca y tan lejos .... nooooooooo .... que tristeza lagrimas caen !!!!! y a la espera de algún milagro que les desvíe el rumbo y los traiga por acá : Perú..
    besosssssssssss

     
  • El día 17/11/06 04:57, Blogger Paola Carvajal dijo…

    Quito está, faltan ustedes... nunca más diez años de por medio, les damos diez meses de plazo para el reencuentro.
    Gracias Pancho por las crónicas y por entablar ese romance con la ciudad de luz y sombra
    A Sabina un gracias inmenso por dejarnos ver al hombre que se esconde bajo el sombrero...
    ¡Ah! y a Serrat cuéntenle que lo esperamos para ese dúo que seguro se llevará aplausos de mucho más que 5mil extraños íntimos.

     
  • El día 17/11/06 05:44, Anonymous Anónimo dijo…

    Para que vayan preparando el alma, acá en montevideo cambiaron el lugar del concierto por uno más grande; eso sí: al aire libre para poder disfrutar de las nicotinas a discreción porque a nosotros nos tocó un decretazo a principios del año de padre y señor mío, con el tema del tabaco.
    A propósito de momentos memorables, me acuerdo cuando acá se trajeron con ustedes a Daniel Amaro, el que escribió la mejor canción a ésta ciudad.
    Besos gigantes y nos vemos.

     
  • El día 17/11/06 21:10, Blogger Mayté María Teresa Bravo dijo…

    Uy, Panchito Varona! Qué gran emoción encontrar este espacio y más aún, leer estas letras dedicadas a nuestro Ecuador. A la convocatoria en Quito de todo un país, yo soy de Guayaquil y fuimos muchos los que emigramos tan solo para verles.
    Un concierto que se queda grabado en el alma por siempre. Vuelvan siempre!

    Cuando tengas tiempo, pasa por mi blog para que veas la "campaña" que hice previo el concierto y las cronicas de ese inolvidable fin de semana. Gracias por la música, gracias por la energía. La experiencia Sabina no es solo Joaquin, son además tú, Antonio y la deslumbrante Olguita. Besos.

     
  • El día 20/11/06 18:04, Anonymous Anónimo dijo…

    Realmente se lucieron de lejos el mejor show a que ido (Bacansísimo) realmente inolvidable. Saludos Pancho, en Ecuador se les quiere la bola a Todos ustedes, y les esperamos pronto!!!! en la repetición está el gusto jaja

    Abrazos

    Mario N.

     
  • El día 2/12/06 05:00, Blogger Vistiendo traje gris dijo…

    Yo tuve la opoertunidad de estar del lado del público hace 10 años y hace poco mas de 10 días.

    Hace 10 años era de los típicos que conocían únicamente la canción "Y nos dieron las 10" que fué la única que pude corear aquella ocasión. "Quien me ha robado el mes de abril" me llegó y me pegó durísimo, a tal punto que me puse a buscar mas música de ese tipo de voz ronca que se había presentado en "Todas las voces todas".

    Y fue ahi donde descubrí en muchísimos temas parte de mi historia, también parte de la historia que hubiera querido vivir algua vez, así como también la historia que vivo hoy.

    Gracias por ese conciertazo con el que nos deleitaron a los que asistimos a ese local para jugar al basquet. Gracias por haber dejado el corazón en el escenario y por rajársela por complacer a nuestros oídos.

    Hubimos tan jóvenes y tan viejos... jamás imaginé si quiera que hubiera mas gente tan cerca mio que le llegue su música tan adentro....

    Seguro Panchito que vez a Joaquinito, dale por favor el abrazo que me hubiera gustado darle... y a Olguita el beso que le hubiera robado si se me cruzaba en alguna acera.

    Un chin chin a tu nombre...!!!!

     
  • El día 5/12/06 00:05, Blogger Dr K dijo…

    Estimadisimo Panchito Varona:
    Soy un gran fanatico de la musica que hacen junto a Joaquin (realmente fanatico) y le escribo para darles la bienvenida a este pais tan sabinero como ninguno. Siempre es un placer ir a escucharlos donde toquen pero... querido panchito... la bombonera... para los hinchas de River es un tema especial pisar esos lugares asi que no nos lo hagan tan dificil y nos discriminen como la otra vez en el Gran Rex (cerrarles la puerta a los gallinas y militares!!, jaja), se sorprenderia mucho Joaquin saber la gran mayoria de hinchas millonarios que tienen. Espero ansioso el 16 para ir y rockandrolear un rato, un abrazo, GK

     
  • El día 20/12/06 23:06, Anonymous Anónimo dijo…

    Tarde, lo sé, han pasado varios días, un mes y más, del concierto del Flaco en el Ágora... pero todavía no he aterrizado. Solo quería escribir y decir, por si acaso te cruces por estas líneas Panchito... que yo fui la que más lloró, la que más gritó y la que más esperó este concierto... (eso lo dirán todos los sabineros de Quito claro)... pero en mi caso es cierto... en aquel concierto de Guayasamin me quedé hasta el final solo para verlos, 10 año hace, y no fue una, fueron 3 las canciones que se "pegaron" aquella vez... mis esperanzas solo quedaban en que iría a verlos en Madrid hasta que se le ocurrió a algún "lúcido" que podía haber un concierto de ustedes en esta ciudad bihemisférica...
    No queda más que agradecer al destino, a la suerte, a los elementos y, obviamente, a ustedes por existir y por haber tropezado en esta línea inexistente y "caerse" por Quito.
    Un beso y un agradecimiento total.

    Marithza

     
  • El día 26/12/06 22:25, Anonymous Anónimo dijo…

    "Nos sobraron los motivos" para ir a veros, muchos careciamos de dinero, y por una novedad como un furtivo visionario pude admirar a joaquin y a toda su gente desde el techo del Agora casi nos saca la policia pero no importo, con unos vinitos y unos porros aguantamos. Fue una experiencia inolvidable e irrepetible, pero si conciliable de ser vista de nuevo....

    Gracias por todo lo que cantamos ese dia...

     
  • El día 24/4/07 02:23, Blogger Valentina dijo…

    ya que vienen en noviembre 2007 nuevamente y ahora con el Nano, tendremos para ustedes mas paseos en trolebus, menos moviles guindados y mas besos robados para Paco y toda la banda...
    Sobre lo de noviembre 2006, que decir!!! teniamos a Joaquin en el escenario y a Joaquinito (el hijo del Andres y la Terry) en la panza de su madre... ya se imaginaran los revoloteos del pequeño al escuchar aquel oe oe oe oe Joaquin, Joaquin!!!
    salud por Pacho, la banda, el buen Paco (que merece mencion especial) y ese rocanrol que nos hace vibrar!

     
  • El día 26/4/07 00:58, Blogger Unknown dijo…

    Genial.. fue espectacular... gracias siempre... y bueno por suerte no pasarán diez años... solo unos pocos meses para verlos nuevamente... por quienes cantamos y vivimos su música... vengan siempre!

     
  • El día 30/5/07 02:40, Blogger Sebastian dijo…

    El mejor concierto que he asistido. algo muy especial.
    Tengo una foto contigo panchito, te encontramos de casualidad en el lobby del hotel y te pedimos una foto y algo paso con la camara. tu tan buena gente nos dijiste tranquilo arreglala.

    bueno nos vemos en noviembre con serrat.

     
  • El día 2/8/07 22:43, Blogger Ing. Roberto Ochoa dijo…

    Mi querido amigo panchito yo un seguidor de Sabina y su banda desde mis 12 años ahora tengo 30 ademas ustedes son espectaculares cuando vinieron a Quito en noviembre yo ya tenia comprada mi entrada desde mayo comprenderas q esto no lo podia dejar pasar q increhible q escribas todo lo que te pasa con la banda con joaquin que incrihibles todas sus canciones chuta si quieren conocer Ecuador lo mejor estoy a sus ordenes yo los puedo guiar a usteds y rodiarnos de las mejores mujeres Ecuatorianas yo cre que ustedes son poetas musicos y que aun hagan estremecer sus canciones quieren decir q son muy buenos los espero en noviembre del 2007 con su jira DOS PAJAROS DE UN TIRO espero que se queden mas tiempo mi nombre es Ing Roberto Ochoa mi celular es 59397478009 pueden llamarme estare encantado de antederlos saludos cordiales

     
  • El día 9/2/10 17:27, Blogger Tata Escudero dijo…

    Lo que no cuentas Panchito Varona, es que en el backstage ustedes se pasaban frutas tropicales de un lado a otro de la sala... Despues las probaron, y me dieron su autógrafo.
    Y hasta Quito el azar el verano siguiente...

     

Publicar un comentario

<< Inicio